Esclavos de la droga

Artículo escrito para la Revista Cáñamo

Corromperse a los placeres, abandonar aspiraciones que se consideran vitales, caer en la indisciplina de uno mismo y limitarse ampliamente la vida en un viaje del que será difícil volver: convertirse en un esclavo de la droga.

La adicción es así de peligrosa y es por eso que hay que prohibir las drogas. Construido el argumento, las premisas y la conclusión quedaría esto:

1. El consumo de drogas puede provocar una autolimitación amplia y de difícil salida.

2. El gobierno debería prohibir a las personas que hagan cosas que puedan provocar una autolimitación amplia y de difícil salida.

3. Por lo tanto, el gobierno debe prohibir el uso de las drogas

Vale, hagámoslo, prohibamos la droga. Pero antes tengamos en cuenta…

¿Acaso no limita su vida el alpinista que hace un alto en su vida conyugal, familiar y laboral para escalar un pico de varios miles de metros? ¿Cómo de fácil le resultará volver cuando esté pisando nieve a varios miles de metros verticales de la civilización?

¿Qué hay del religioso que quiere hacer una vida de penitencia o meditación sin considerar aspiraciones que suelen presumirse vitales como por ejemplo viajar, experimentar amor romántico, crear una familia o ayudar a los demás en proyectos solidarios? ¿Él no limita su vida en un proyecto del que luego quizá no sale de por vida?

¿Qué hacemos para prohibir a los ninis que hipotequen un futuro en el que no encontrarán salidas laborales? ¿Tenemos que forzar también a los hijos de papá que no quieren hacer nada salvo pulirse la pasta que les cae del cielo a hacer productivo no vaya a ser que su futuro muera si papi se queda en la ruina?

O bien aceptamos que las personas pueden, aunque no lo veamos con los mejores ojos, limitar conscientemente sus propias vidas de manera arriesgada, o bien somos coherentes y perseguimos todas las causas posibles antes mencionadas.

Si no prohibiríamos X (provocarse una autolimitación amplia y de difícil salida), no podemos prohibir algo (droga) por el hecho de que pueda llevar a X (provocarse una autolimitación amplia y de difícil salida).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Katalepsis

Economía, Filosofía & Política

Nintil

Veritas gratia veritatis

A %d blogueros les gusta esto: