Los vicios no son crímenes

Fumando

Artículo escrito para la Revista Cáñamo

Me gustaría empezar con las definiciones de vicios y crímenes que Lysander Spooner detalla en su ensayo“Los vicios no son crímenes” y que posteriormente recoge Thomas Szasz en “Nuestro derecho a las drogas”. Creo que a partir de ellas quedará un poco más claro el peligro que presenta confundirlas, sobre todo a medida que vayamos observando las consecuencias de entrecruzar sus significados:

“Los vicios son aquellos actos por los que un hombre se daña a sí mismo o a su propiedad. Los crímenes son aquellos actos por los que un hombre daña a la persona o a la propiedad de otro.”

Mayoritariamente y por desgracia, tenemos que ser conscientes que muchas veces confundimos “cosas que están mal” con “cosas que debemos prohibir”. Entre eso y nuestra pretensión natural a sumarnos sin mucha reflexión previa al status quo del bien y el mal actualmente extendido,  no es de extrañar que ambos significados muchas veces se confundan, se tergiversen y sean intercambiadas metafóricamente para que aceptemos políticas que justifiquen castigos sancionadores:

Así, en 1906 era ilegal manejar una lotería, pero era legal vender y comprar heroína; hoy el camino va en dirección contraria. En otro tiempo se consideraba el juego como un vicio y un crimen; ahora manejar una lotería se considera un servicio público (realmente, se trata de un monopolio del estado, como el servicio postal) y jugar a la lotería no se considera ni vicio ni crimen. Mi punto de vista es simplemente que ni la participación en el tráfico de drogas ni el consumo de drogas (legales o ilegales) han de interpretarse como vicio, crimen o enfermedad.”

Muchos podrían decir que es exagerado delimitar y separar claramente los significados de “vicios” y “crímenes”. Sin embargo, existen consecuencias claras a dar por sentado que los vicios, siendo vistos en ocasiones de manera recelosa, “son cosas que están mal” y deben ser, por tanto, “cosas que debemos prohibir”. Resultados para Szasz a tener en cuenta cuando nos dejamos llevar por esa confusión, serían que, al negar tales distinciones se opera el paso decisivo para transformar la moderación en represión de otros, la templanza en prohibición, la persuasión en persecución, los ideales morales de individuos en inmorales locuras de masas. El consumidor acaba siendo un irresponsable víctima de un proceso inquisidor en el que la autodisciplina individual en forma de moderación y templanza, o colectiva en forma de persuasión en un marco de libertad, muere a manos de la persecución y de la represión prohibitiva. Y añade:

Nadie practica nunca un vicio con intención criminal. Practica su vicio únicamente para su deleite, y no por mala voluntad hacia otros. Salvo que las leyes plasmen y reconozcan esta distinción entre vicios y crímenes, no podrán darse en la tierra cosas como derechos individual, libertad o propiedad.”

También me gustaría acabar con mi opinión personal sobre los vicios y los crímenes: No estoy de acuerdo que ningún vicio sea un crimen. Utilizando la misma definición que gusta a ambos autores, si resultan haber vicios que resultan crímenes: un asesino en serie psicópata “a lo Dexter” o un cleptómano son personas que ejercen actos que dañan a la persona o a la propiedad de otro mientras practican sus vicios. No obstante, soy consciente que un vicio no es un crimen, en principio, si se cumple la definición de Spooner, más aún porque “vicio” es una palabra muchas veces decontextualizada. Porque, como diría el mismo Spooner:

“Los vicios son por lo general placenteros, al menos mientras dura la vida, y a menudo no se revelan como vicios por sus efectos hasta que uno los ha practicado durante muchos años, quizás toda la vida”.

En el próximo artículo intentaré continuar mostrándonos detalles relevantes de lo que nos queda explorando “Nuestro derecho a las drogas”.

Libertad y buenos humos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Katalepsis

Economía, Filosofía & Política

Nintil

Veritas gratia veritatis

A %d blogueros les gusta esto: