Que el euro nos salve de Podemos

Banco

Ya está aquí el anhelado programa económico de Podemos. Muchos se han sorprendido con la bajada de pantalones que ha supuesto cambiar algunas de las iniciales propuestas, tan descabelladas como la renta básica universal (punto 5.4., gasto que suponía 150.000 millones de euros), que se convierte ahora en una renta de reinserción (supuestamente, 11.000 millones), o defender la edad de jubilación a los 60 años, de lo que ahora se retractan y sitúan en los 65 años, tal y como era antes de la reforma del Partido Popular a los 67 (punto 5.2.).

Pero la causa de esto, en mi opinión, no es algo ideológico porque se haya desradicalizado internamente la casta que ahora dirige el partido, sino que se han dado cuenta de que incluso el adormilado votante español, al que se le convence vendiéndole una reforma fiscal y medidas anticorrupción que, según quiere hacer creer Podemos, se convertirían en un manantial de riqueza que redistribuir, incluso ese votante, es consciente de que no hay dinero para cubrir todos esas subvenciones “gratuitas”.

Ahí está la clave: el gobierno no puede hacer ni dar ningún “derecho”, ayuda o subvención sin cobrárselo antes de algún sitio. Y dado que España solo tiene capacidad para aumentar ingresos fuertemente gravando con impuestos a la clase media, y estos impuestos no son muy populares, queda una única opción: crear dinero ficticio y endeudarse para pagarlo todo.

Comentaré los problemas que derivan de esta solución (que en ningún caso sale gratis) citando textualmente el programa de Podemos. También me gustaría añadir que no deja de sorprenderme todo el poder que se considera necesario delegar al Estado para que dirija la economía y a la vez ver que hay una cita célebre inspiradora en la segunda página del programa como esta:

Obedecimos

Party hard: Gasto y deuda burbujística para salir de una megacrisis de gasto y deuda burbujística

 

Paso 1: Instaurar el crédito como un derecho constitucional

“5. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y MEDIDAS CONCRETAS

5.1. Garantizar financiación suficiente y a coste adecuado para empresas y familias.

5.1.1. Sistema Financiero
Reconocimiento en nuestra Constitución de un principio que consagre el crédito y la financiación a la economía como un servicio público esencial.”

Traducido a un lenguaje llano, esto sería darle legitimidad a la borrachera crediticia que ha de venir, a una nueva burbuja crediticia, y a un coste “adecuado”, es decir, con unos intereses “justos”. Porque, claro, como el dinero es infinito y se puede prestar suficiente mediante créditos a todo el mundo, no hay que rentabilizarlo cobrando interés a precios de mercado.

Paso 2: Canalizar el crédito vía banca pública

Creación de banca pública y bancos ciudadanos de interés público sujetos a condiciones estrictas que garanticen su sometimiento al anterior principio y al control ciudadano para evitar la corrupción que se ha generalizado en los últimos años.

 

Nota: El anterior principio se refiere al Reconocimiento en nuestra Constitución de un principio…

Mejorar el funcionamiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los

préstamos que recibe del Banco Central Europeo (tal como hace la banca privada) puedan ser accesibles a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, para que estas pueden recibir la financiación que necesitan con urgencia.”

¿Os acordáis de Bankia, que fue el producto resultado de la fusión de 7 cajas de ahorro, y del malvado rescate neoliberal que se le dio a este banco? Pues bien, espero que os gustara la experiencia, porque a las cajas de ahorro es precisamente a lo que se refieren en la primera parte como “banca pública”.

“…como el resto de cajas de ahorro sin ánimo de lucro, no podía tener un gobierno profesional, sino un consejo de administración compuesto por ‘organismos representativos de la sociedad.”

icoPor otro lado, tenemos nuestro magnífico ICO: un banco totalmente público cuya morosidad llegó a ser del 40% prestando en base a criterios políticos y no económicos. Esto significaba rescatar con todo el descaro a un banco público que había prestado mal, pero por la puerta de atrás, resistiendo a base de chupar dinero del contribuyente.

Pero tranquilos, está vez todo irá mejor. Porque con Podemos los políticos y gestores estatales, totalmente controlados por la ciudadanía, sabrán mejor que nadie a quien prestar y serán incorruptibles.

 

Paso 3: Traducir este aumento del crédito en gasto y crear empleo “sostenible”

“5.2. Generar demanda efectiva e ingresos para poder crear empleo suficiente y decente es preciso crear más empleo e ingresos aumentando la actividad y el gasto de las familias (consumo), de las empresas (inversión), del sector público o el del exterior en nuestra economía (exportaciones). Para ello se propone actuar en las siguientes direcciones.

5.2.1. Aumentar el gasto privado y público en nuevas formas de consumo sin

promover consumismo y abriendo nuevos yacimientos de inversión sostenible.

5.2.4. Mejorar la gestión pública y aumentar los ingresos del Estado
Plan inmediato de ahorro público que detecte y permita evitar todo tipo de gasto innecesario.”

Dejando de lado que la frase “Aumentar el gasto privado y público en nuevas formas de consumo” y “sin promover el consumismo” es algo contradictorio, ¿saben los señores gestores públicos qué inversiones y qué clase de consumo son sostenibles mejor que un ejército de empresarios guiados por el afán de lucro?

Porque ahí está la diferencia entre una inversión burbujística, creada con base en el crédito barato que habrá que sufrir cuando esta explote, y una sostenible, la rentabilidad económica.

¿Serán idiotas todos los empresarios, que todavía no han descubierto inversiones rentables en España, y serán en cambio los señores de Podemos unos sabios iluminados?

 

Paso 4: Desmadrar el euro para que empiece la fiesta

2.- DIAGNÓSTICO: ACTUAR CON REALISMO SIN RENUNCIAR A LOS SUEÑOS

Euro:
Además de estar bastante integrada en la economía mundial, la española está sobre todo integrada en la unión monetaria del euro y esto también representa una restricción de primer orden a la hora de elaborar un programa económico de gobierno.

Los españoles deben ser conscientes de que es materialmente imposible que se puedan llevar a cabo políticas que satisfagan el interés nacional, el de la inmensa mayoría de la población, en el marco del euro tal y como está diseñado. Deben saber que el euro se concibió como una auténtica ratonera pero que en ningún lugar está escrito que los pueblos tengan que aceptarlo sin más. Hay otras formas de construir Europa y de hacer que funcione la moneda única.”

Pues efectivamente, señores, el euro es una ratonera que impide precisamente lo que Podemos quiere hacer: crear inversiones tóxicas en base a la creación de nuevo dinero y deuda.

Unas inversiones que no serán viables porque no pueden saber a qué proyectos merece la pena prestarles liquidez. Y aunque pudieran jugar a mantener esas inversiones cebándolas a base de crédito gratuito para que aguanten como zombies, cuando los nuevos empleados contratados comiencen a gastar sus nuevos salarios en bienes de consumo, dado que la cantidad de esos bienes no aumentará porque los nuevos empleados se dedicarán a hacer otras cosas, el aumento de precios y la escasez provocados por los nuevos compradores acabará empobreciendo a los consumidores exactamente igual que hace cualquier impuesto.

La conclusión es que generar inversiones y fomentar el empleo no es difícil, cualquiera con el poder del Estado podría hacerlo con dinero extraído de los contribuyentes. Lo difícil es generar riqueza. La clave la tiene el Banco Central Europeo: si decide no cebar el crédito, Podemos tendrá que renunciar a sus barbaridades, pero si decide hacerlo, prepárense para la fiesta del crédito barato, la inflación y la escasez. 
Libertad y buenos humos

Escrito para Students For Liberty Barcelona

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Katalepsis

Economía, Filosofía & Política

Nintil

Veritas gratia veritatis

A %d blogueros les gusta esto: