Los niños: las víctimas del politiqueo lingüístico

Mafalda despotismo
Generalmente, es de sentido común entre los individuos de una sociedad el deber de proteger a unas de las criaturas más frágiles de ésta: los niños. También suele ser compartida la idea de que los padres deben velar, mientras los pequeños no sean responsables de sí mismos, porque frecuenten buenas compañías y tengan una correcta alimentación, entre otras muchas cuestiones en el desafío que supone ser padres. Además, aunque a veces nos guste observar de cerca a otros tutores para juzgarles, entendemos que cada vida y cada situación familiar son diferentes, que no somos los dueños de los hijos de los demás y que no nos gustaría que otras personas decidiesen el destino de los nuestros.

Por ello, voy a dar por supuesto que los lectores de estas líneas comparten estos mismos principios morales. De lo contrario, les aconsejo dejar de leer, puesto que voy a partir de estas premisas para atacar ideas muy enquistadas, lo que puede resultar incómodo para quien las tenga muy interiorizadas.

 Idiomas europa

“Los niños deben estudiar el idioma mayoritario del lugar donde nacen”

No diré que este argumento no sea de peso. Comprendo que para muchos padres puede ser algo muy a tener en cuenta a la hora de optar por el idioma que deben aprender sus hijos. Sin embargo, de este argumento no se deduce que forzosamente los hijos deban estudiar ese idioma; eso presupondría que los hijos están más ligados a un territorio o al resto de hablantes que a sus propios padres. Sería una manifestación de que, aunque aceptamos que los padres elijan los juguetes de sus hijos, su alimentación y sus primeras experiencias vitales, por algún motivo, no se les considera capacitados para elegir una cuestión tan importante como es el idioma que deben aprender sus hijos.

Por último, y a mi juicio lo más grave, significa enrrocarnos en la idea de que nosotros somos los dueños de los niños, por encima de sus propios padres.



“Nuestra lengua fue castigada y ahora tenemos que protegerla”

Ésta es otra idea noble, pero de la que tampoco se deduce que haya que establecer una imposición lingüística mediante la Ley para proteger un idioma. Los mismos argumentos anteriores pueden aplicarse, con el agravante de que la imposición de una lengua para hacer desaparecer otra fue perjudicial y, por lo tanto, hacer lo mismo pero a la inversa también debería serlo. Si la imposición de una lengua nos hizo daño en el pasado, aprendamos de ello para no repetir el mismo error.

 Wert

“La Ley dice que las lenguas oficiales son éstas“

Al final, y sin darnos cuenta, el miedo a que nos corten las alas políticamente y a no poder expresar nuestros valores lingüísticos, nos lleva a votar al partido que nos promete facilitarnos esa opción sin percatarnos de que no les necesitamos para elloY también sin darnos cuenta, gracias a nuestro voto, los niños, unas personitas que no eligieron unas leyes (y que además no podrán votar para cambiarlas hasta que sean adultos), lo tendrán cada vez más difícil para hablar y manifestar su deseo de estudiar o no esas lenguas oficiales, puesto que sus familiares más próximos, los padres, no pueden hacer realidad su opinión si los demás votantes no se lo permiten. Nuestro miedo se traduce en excusas para que determinados partidos engullan nuestros votos y conviertan a nuestros hijos en herramientas políticas.

Todo esto lo ha escrito un independentista catalán al que podrán intentar tachar de muchas cosas, pero nunca de no querer que todos y cada uno de los catalanes (y no sólo unos cuantos, una mayoría u otros de fuera), construyan juntos y respetándose el futuro de una hipotética Cataluña independiente.

Libertad y buenos humos

(Artículo escrito para Students for liberty Barcelona)

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