Contra la inmersión lingüística en el colegio, educación libre

Cualquier persona que viva en Cataluña, debe estar en general un poco ciega para no haberse percatado nunca del debate onmipresente:

“Catalán vs Castellano”

Se huele en las calles, se comenta en las terrazas y obviamente es uno de los temas preferidos por políticos buenistas que altruistamente quieren salvarnos de una malvada imposición franquista, en la que obligarán a todos los niños a hablar en la lengua de Cervantes, o en su defecto, aquellos otros angelitos que nos librarán de una imposición nacionalista catalana.

Aquí es donde comienza el juego de unos contra otros, se hacen malabarismos con los sentimientos culturales de la gente y se inicia la propaganda debida:

País de todos“Per un país de tots, l’escola en català” (Por un país de todos, la escuela en catalán)

Eslogan buenísimo que toca la fibra de las personas haciéndoles pensar que todos formamos parte de un colectivo interesado (Cataluña) y que la lengua forma parte de TODOS los miembros de ese colectivo. (En este caso, el catalán)

En definitiva, un mensaje claro que explota los lazos que poseen unos votantes.

¿Pero es así? Esta claro que no, si TODOS pensásemos que esa lengua es la que se debe estudiar en los colegios, aquí ni habría debate ninguno ni necesidad de spamear consignas, por lo que no TODOS nos identificamos con una misma lengua o grupo.

De modo que lo que erróneamente se presenta como: “una lengua de todos nosotros que forma parte de todos nosotros” en realidad acaba significando “una lengua de la mayoría de nosotros que se intenta imponer a los restantes”Y es que en la política el bien común impuesto a todos, nunca puede aspirar a ser el bien común, sino como mucho al bien mayoritario.

Siendo conscientes que hay interesados que van a mentirnos descaradamente explotando nuestros sentimientos legítimos de colectivo, quizás deberíamos empezar a desconfiar un poco e intentar buscar una respuesta educativa satisfactoria mas en nosotros mismos que en el Estado.

¿Podemos elegir la lengua que consideremos adecuada para nuestros hijos sin un Estado que lo garantice?

Si actualmente elegimos cual es la ropa que nos compramos o que vamos a comer mañana sin que el Estado dicte arbitrariamente como vestirnos o que debemos comer, exactamente del mismo modo nos podemos proveer de una educación, ya no solamente en un determinado idioma vehicular, sino con unas asignaturas al gusto de los padres.

De lo que estoy hablando básicamente, es de revolucionar la educación privatizándola y liberalizándola. Conseguir una educación en constante cambio en el que cada padre y madre, con cada euro que gaste, este votando a los buenos empresarios que descubran planes educativos en la lengua o lenguas que los padres mas valoren y hagan quebrar a aquellos malos empresarios que no lo hagan.

En definitiva, cargarse una educación estática que “parece suponer” que los niños independientemente de que les guste mas una lengua u otra, independientemente de que sean mas habilidosos en una asignatura u otra, independientemente que sus padres crean que tienen que estudiar menos y jugar mas, deban aprender TODOS lo mismo, al mismo tiempo, con materias fijas, una lengua o lenguas dadas y sin posibilidad de estudiar mas tiempo aquello que al niño mejor se le da o mas le gusta.

Cualquiera podría leer esto y pensar que aunque la educación pinte mejor así, eso seria convertirlo en un negocio impagable en el que los pobres no podrían lamentablemente educar a sus hijos. Falso por los siguientes 2 motivos:

1.- Ya estamos pagando una educación a nuestros hijos a través de impuestos, por lo que pensar que si nos devolviesen ese dinero no podríamos pagarlo, es pensar que la educación es mas barata cuando no sólo hay que pagar a los profesores, sino también a una legión de funcionarios administrando nuestros impuestos.

2.- Durante el periodo en que aquellas personas no puedan pagarle la educación a sus hijos, bien pueden existir organizaciones que ofrezcan educación gratuita, profesores en cooperativas que ofrezcan becas a determinados padres o incluso cheques escolares ofrecidos por el Estado a aquellos padres y madres que no tengan recursos.

Una última cuestión a la inmersión lingüística:

¿Es legítimo que una mayoría imponga a los demás la lengua vehicular en los colegios?

Responder a esta pregunta es muy sencillo si se elimina al Estado de la ecuación y suponiendo que la gente vota por el bien de los hijos de los demás.

Imagínate que tienes un amigo muy querido que tiene un hijo y quieres lo mejor para él. Tu piensas que lo ideal es que su hijo estudie en catalán, castellano, árabe, ingles o cualquier otra lengua.

¿Obligarías al padre a entregarte a su hijo para escolarizarlo en la lengua que tu piensas es la mejor y le harías pagarlo de su bolsillo bajo amenaza de encerrarle en un zulo con barrotes?

Eso es exactamente lo que estarías pidiendo al Estado con tu voto. ¿Es mas ético ese acto porque no eres tu quien te manchas las manos?

Al final, de todo lo que trata este escrito, es de presumir que los padres tienen muchos mas incentivos y están mas legitimados que el Estado para preocuparse por el bienestar de sus propios hijos.

Libertad y buenos humos.

(Artículo escrito para Students for liberty Barcelona)

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