Golpe policial al autoconsumo

Últimamente se respiraba un ambiente de tranquilidad y esperanza entre aquellos que se encontraban organizados en clubes de autoconsumo, la posibilidad de haber encontrado una alternativa a las mafias que iba a ser amparada de manera legal parecía cercana, pero para el asombro de muchos, (entre los que me incluyo) un enorme hachazo policial tuvo lugar el 9 de mayo.

El golpe

Cierto juez, emitió de improvisto y sorprendentemente  una orden de entrada para inspeccionar el cultivo que, aun a sabiendas por parte del ayuntamiento de la actividad que ahí dentro se desarrollaba,  se localizaba en unas instalaciones de Sant Martí de Sarroca.

Sin pararme todavía a pensar “que hace un juez emitiendo una orden para inspeccionar un cultivo que ya sabia de sobras que existía, porque la asociación ABCDA ya le había informado debidamente de ello”, comentar que con todo el descaro del mundo, se apropiaron de una propiedad privada comunal y aquellos encontrados en el cultivo fueron detenidos y puestos a disposición judicial .

Dejando de lado el drama que le supone a lo que en la práctica es una gran familia, el que cuando uno se lleva este susto los demás lloran su lamentable situación, en una actividad tan arriesgadamente alegal como es el cultivo de marihuana colectivo todo estaba necesariamente informado. El miedo a no saber si lo que hacen les puede llevar a un problema grave con la justicia, les lleva a informar necesariamente a ser lo máximo transparentes posibles.

Y así, de buena mañana al día siguiente, un grupo de socios fuimos a informarnos y a defender nuestros derechos al juzgado de Vilafranca del Penedès, donde se decidiría el futuro próximo de los detenidos.

Foto Grupo

El resultado
Prisión preventiva para los imputados por posible riesgo de fuga.

Decretado el secreto de sumario, la juez de primera instancia que no podía saber muy bien que es lo que había pasado, no quiso mojarse a pesar de todos los documentos facilitados por los abogados y más o menos declaro que: “La cantidad hallada es demasiado grande como para obviar la posibilidad de ánimo de lucro”.

Curiosamente llegaron a contabilizar incluso la marihuana sobrante que había en las bolsas de basura como si fuese a ser puesta “a la venta”, poniéndoles el mismo precio por el que pagaría todo el conjunto uniformemente en el mercado negro.

Por qué homogeneizar todo lo hallado, (ya no sólo lo que haya en bolsas de basura, sino incluso las distintas variedades) cómo saben ellos de que manera se debe producir para abastecer a 8.000 socios o que precio de mercado negro utilizar, (aunque en los estatutos se deja claro que no hay compra-venta ni ánimo de lucro) es algo que ellos no pueden conocer si no están metidos de lleno en el proceso.

Pero lejos de que eso sea un impedimento legal o moral, alegría y prisión preventiva.

Mis conclusiones
Quiero pensar 
que el cuerpo de policía y la justicia han actuado por precaución y se han equivocado completamente, por ese desconocimiento inerradicable de no estar dentro del proceso productivo, la distribución y el consumo. Desgraciadamente intuyo que ha sido un golpe para acojonar a una asociación que estaba haciendo demasiado ruido en pro de una regulación, que les ampare legalmente para dejar de estar asustados.

 

Lo más preocupante ahora es salvar de este error a nuestros chicos, traerlos de vuelta y en la medida de lo posible no dejar caer ABCDA. Queremos recuperarnos y nos recuperaremos aunque hayamos tenido que reducir el personal en un 80%, y es que parece ser que a pesar de nuestro supuesto “ánimo de lucro”, por algún extraño motivo no podíamos mantener una plantilla que permitía a más de 8.000 socios autoabastecerse.


Todo mi apoyo personal y el de la asociación para ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Libertad (sobre todo libertad) y buenos humos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Katalepsis

Economía, Filosofía & Política

Nintil

Veritas gratia veritatis

A %d blogueros les gusta esto: