Teoría monetaria I Consideraciones previas (Segunda parte)

Continuo el camino hacia la construcción de una teoría monetaria general, por el placer que me genera escribirlo y porque vi que la primera entrada (sobre la división del trabajo fue leída más veces de las que imaginé.

1.- Ley de asociación de Ricardo o ley de los costos comparativos

David Ricardo, economista judio sefardí-portugués.  (1772-1823)

David Ricardo, economista judio sefardí-portugués. (1772-1823)

En el anterior post, quizás a quedado más o menos claro que la división del trabajo/conocimiento puede estar muy bien, ya que parece que la productividad aumenta si cada uno nos dedicamos a aquello en lo que tenemos una ventaja comparativa.

Pero que pasaría si una persona fuera superior en TODOS los aspectos a otra persona ¿tendría sentido que existiese tal división del conocimiento si en todas las tareas Carlos fuese superior a Javier? (En la entrada anterior nuestros ejemplos eran Carlos y Javi, compañeros de piso, de trabajo y comerciantes internacionales)

En el ejemplo anterior cuando compartían piso,  Carlos era muy rápido fregando los platos, pero muy lento doblando ropa y Javier, al contrario, era muy rápido doblando ropa pero lento fregando los platos.

Supongamos ahora que Carlos es mucho más rápido que Javier fregando y “algo” más rápido que Javi doblando la ropa. Dado que podemos suponer que Carlos sea superior que Javier en ambas tareas, pero difícilmente que sea superior en las 2 exactamente en la misma medida.

Pues bien, incluso así a Carlos le conviene concentrarse en aquello en lo que tiene una ventaja comparativa mayor, dejando aquello en lo que también es superior, pero no tanto, en manos de Javier.

Esto es así porque si Carlos se concentra en fregar los platos y Javi en doblar ropa, mucho antes acabará Carlos o más platos podrá fregar, si se dedica exclusivamente en eso, dejando a Javi haciendo algo que aunque se le da peor que a él, el tiempo que le llevaría a Carlos doblar la ropa seguirá estando más eficientemente invertido en fregar los platos.

O expresado matematicamente por si a alguien le cuesta menos visualizarlo así:

Tiempo en fregar
1000 platos
Tiempo doblando
1000 prendas de ropa
Carlos 2 horas 3 horas
Javi 6 horas 4 horas

 

Podemos ver como Carlos es 3 veces superior a Javier fregando los platos y un poco más rápido doblando ropa.

Imaginando que cada uno se dedique 48 horas a fregar platos y 48 horas a doblar ropa (96 horas en total cada uno) el resultado será:

Carlos: 24.000 platos fregados y 16.000 prendas de ropa dobladas en 96 horas.
Javi: 8.000 platos fregados y  12.000 prendas de ropa dobladas en 96 horas.

En conjunto: 32.000 platos fregados y 28.000 prendas de ropa dobladas.

Vamos a imaginar que Carlos se dedica solamente a fregar esos 32.000 platos y Javier a doblar esas 28.000 prendas de ropa, ¿Cuántas horas invertirían cada uno en realizar esas tareas?

Carlos tardaría 64 horas en fregar los 32.000 platos, de dedicar 96 horas a ambas tareas ha pasado a acabar 1 tarea de ambos en 64 horas.

Javi tardaría 112 h en doblar 28.000 prendas de ropa, de dedicar 96 horas a realizar ambas tareas ha pasado a acabar 1 tarea de ambos en 112 horas.

Entre los 2 cuando realizaban ambas tareas por separado tardaban 96 h + 96 h = 192 horas
Entre los 2 cuando se especializan en lo que tienen una ventaja comparativa o menor desventaja comparativa= 64 + 112 = 176 horas

192 horas – 176 horas = 16 horas liberadas

Es cierto que ahora podría parecer que “sale ganando Carlos” y “sale perdiendo Javier”, pero en realidad, potencialmente salen ganando ambos si una vez que Carlos ha ayudado a fregado los platos, ayuda a Javier.

Una vez Carlos a “consumido” esas 64 horas en fregar los 32.000 platos, aún “sobrarían” 128 horas (192 h – 64 h) de margen de mejora si Carlos le echa una mano a Javier doblando ropa.

Carlos, que en circunstancias normales ya ha usado 64 horas, aún podría usar 26 y seguiría habiendo mejora por su parte. (64 h + 26 h = 90 en vez de 96)

En esas 26 horas podría doblar 8.666 piezas de ropa de las 28.000, quedando 19334 piezas que Javier podría doblar en 77’4 horas. (En vez de emplear 96 h, pasa a emplear 77.4 h)

En la inmensa mayoría de situaciones, todos los individuos saldrían ganando dedicándose sólo a lo que tienen una mayor ventaja comparativa o menor desventaja comparativa. Pero hay algunas situaciones en las que las diferencias son tan grandes, que sólo ambos agentes salen ganando si cada uno se dedica en plenitud a lo que tiene una ventaja comparativa mayor o menor desventaja comparativa y el que tiene mayor ventaja comparativa asume algo de la tarea que menor ventaja tiene sobre el otro agente.

En resumen:

Cuando una persona, grupo o nación es superior a otra en la producción de todos los bienes, es ventajoso para todas las partes si el productor más eficiente o mejor dotado se concentra en la producción de aquellos bienes que puede producir con la mayor superioridad relativa y el productor menos eficiente se concentra en aquellos otros bienes que puede producir con la menor deficiencia relativa.

2.- Una cuestión añadida extra:
Una vez explicada como la división del conocimiento representa mayor riqueza para todos, me gustaría completar la frase con la que cerré mi entrada anterior “podemos ser muchos y ricos o pocos y pobres”.

Yo os pregunto:

¿Si hubiese una epidemia planetaria desoladora y de los 7.000.000.000.000 millones de personas quedásemos 10, seriamos mucho más ricos suponiendo que todos los bienes quedasen intactos?

Bienvenidos a Zombieland. Una película en que quedan pocos humanos y no por tener todas las casas del mundo son más ricos. (Aunque aquí los zombies les ponen todo más difícil)

Bienvenidos a Zombieland. Una película en que quedan pocos humanos y no por tener todos los bienes del mundo son más ricos. (Aunque aquí los zombies les ponen todo “un pelín” más difícil)

La respuesta sería rotundamente NO. Podemos suponer que en un principio podríamos elegir vivir escogiendo entre muchas casas lujosas o disfrutar de millones de artículos que actualmente están almacenados en los centros comerciales, pero ¿Quien los seguiría produciendo para reponer los bienes que caducan? ¿Quien nos facilitaría los servicios que solo pueden dar actualmente los seres humanos?

Cómo sólo seriamos 10 personas, tendríamos que estar ocupados en hacer una serie de tareas limitadas a nuestra parcela particular en la que disfrutamos de una ventaja comparativa. Con esas 10 personas trabajando:

¿Tendríamos cirujanos que nos operasen de urgencia?
¿Podríamos saber que tiempo hará mañana si no tenemos meteorólogos?
¿A cuántas tareas tendríamos que renunciar para enseñar a nuestros hijos sin profesores?
¿Quién cultivaría los alimentos que necesitamos una vez caduquen?
¿Dónde estarían los bomberos que apagasen los incendios que amenazan a nuestra vida?
¿A quién acudiremos si el suministro de agua se contamina?

Nota: Podría hacer páginas y páginas de preguntas…

Si no hay los suficientes seres humanos para sustentar y poner en práctica el inmenso volumen de información que hace posible la civilización, el mundo retrocedería hasta un escenario donde la gestión de la información fuese equivalente a la que son capaces de ejecutar esas 10 personas.

Además, es que es obvio, ¿en que momento de la historia el ser humano ha sido más rico que ahora? Nunca han habido tantos seres humanos correteando por el planeta como ahora y nunca hemos sido más ricos. Si fuese cierto que a más personas menos riqueza, no habría momento en la historia en que fuésemos más pobres que ahora.

De modo, que cerrare mis consideraciones previas con la misma conclusión: El proceso de división del conocimiento se potencia con el aumento de la población, podemos ser muchos y ricos o pocos y pobres.

En la siguiente entrada sobre teoría monetaria: Teoría monetaria II Cómo y por qué surge el dinero I (Deficiencias del trueque)

Libertad y buenos humos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Katalepsis

Economía, Filosofía & Política

Nintil

Veritas gratia veritatis

A %d blogueros les gusta esto: