El amor y el trastorno obsesivo compulsivo

El TOC (trastorno obsesivo compulsivo) es una patología que suele asustar a la persona que por primera vez escucha hablar de ello o tiene la oportunidad de conocer a una persona afectada. Suele causar rechazo por desconocimiento, porque lejos de interesarnos por lo desconocido, solemos encerrarnos en nuestra zona de confort con nuestras personas de siempre haciendo lo mismo de siempre. Es más fácil, porque da más seguridad que enfrentarnos a algo chocante que desmonte el universo de ideas construido con nuestras experiencias prácticas diarias acumuladas.

He tenido la oportunidad de conocer a más de una persona con esta patología, ya sea porque como estudiante de enfermería he podido trabajar con personas con trastornos mentales o porque las he conocido directamente. (Hay más personas con depresiones, TOC’s, esquizofrenias, enganchadas a la droga y demás de las que seguramente imagináis)

¿Cómo es una persona con TOC?
Una persona con TOC, a diferencia de otras personas, no puede controlar obsesiones o impulsos que le vienen a la cabeza hasta que los ve resueltos. Y a veces ni eso, la obsesión puede no calmarse realizando una vez esa tarea/ritual/impuso/obsesión y cae en un bucle que se repite muchas veces. Esos bucles pueden estar relacionados con rituales de todo tipo, pero lo que yo más me he encontrado son rituales relacionados con la limpieza, orden e higiene personal.

Es un resumen muy breve, no me considero un experto ni mucho menos en este campo, pero me apetece aportar mi granito de arena.

El amor para una persona con TOC
No se si vosotros habéis estado enamorados, pero yo si. Imaginaros la angustia que pudisteis sentir alguna vez por ese cariño que no llegaba y esperabais ansiosos, por esos minutos estresantes en los que esperabais a esa persona que se retrasaba cuando quedasteis o la tensión posterior que provocaba una buena bronca con la persona amada.

Ahora imaginaros…
¿Qué pasaría si no pudierais quitaros esos pensamientos de la cabeza?:

Espero que esta entrada haya sido de vuestra grado, se que no es a lo que os tengo acostumbrados.

Libertad y buenos humos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Katalepsis

Economía, Filosofía & Política

Nintil

Veritas gratia veritatis

A %d blogueros les gusta esto: