Corpore sano corriendo

Vamos a repasar unos rituales cortitos que convertirán este hobbie en una actividad totalmente saludable.

Pon atención a tu físico
1.- Cuidado con los dolores. Aprende a escuchar tu cuerpo, si te duelen las rodillas, tobillos, espalda y demás articulaciones o tienes unas agujetas muy molestas, descansa. No vas a ponerte más en forma por forzarte, (al revés) y el peso que quieras quitarte de encima con esa salida puede esperar a que tengas la maquinaria fresca.

2.- Las uñas de los pies bien cortitas. Con el roce de las bambas, los pequeños golpes de cada vez que trotas se acumulan en tus uñas pudiéndoles provocar una necrosis. Esto es que las uñas se te quedan negras y al final se caigan, pero hasta que se caigan puede pasar muuucho tiempo (meses) y no merece la pena sentir esas molestias por no pararse a cortárselas. Cogerse unas bambas de un numero superior puede ayudar a que esto no te pase.

3.- Evita rozaduras. Si la experiencia te dice que te salen eritemas, (rojeces) fricciones o incluso ampollas:

Bebe mucha agua para hidratarte y sudar liquido en abundancia. Cuando sudas sacas sales que luego contribuirán a la aparición de esos desgastes cuando se acumulen en la piel, así que lo suyo es tener mucha agua que “difumine” esa sal y no queden pegotes blancos en tu piel.

Ropa cómoda y ancha es mi consejo, dicen que con ropa compresiva de deporte se consiguen los mismos resultados, a mi personalmente no me gusta tanto. Por supuesto limpia, no vaya a ser que la porquería acumulada nos provoque roces.

Lubricante en aquellas partes que tengas identificadas como puntos diana de rozaduras. Ves a una farmacia y expón tu problema, mejor que ellos para indicarte un lubricante adecuado no hay nadie.

Y si ya te han salido… trátalas con mimo, hidrátalas después de ducharte (dúchate después de correr obviamente) y durante el día. Estas rozaduras suelen irse rápido si las cuidas bien.

Busca rozaduras por tu cuerpo, aunque  al principio no sientas dolor, pueden estar ahí y notarlas solo cuando ya les has dado mucha caña. Suelen aparecer sobretodo en las axilas, donde rozan los muslos y (aunque a mi nunca me salieron ahí) en los pezones.

4.- Estira antes de correr y después, sobretodo después. No olvides que conforme mas fuertes se hagan tus piernas más rígidas se pondrán , haz ejercicios como tocarte las puntas de los dedos de los pies y levantar la pierna para no quedarte como un muñeco de Lego.

5.- No fumes antes de correr. Fumar sube la tensión, te mareará y hará que respires mas malamente. Si fumas, intenta que correr sea algo que haces siempre antes de coger el primer cigarrillo.

6.- Examina la planta de tus pies. Vigila que todo este en orden, que no hay ampollas ni roces raros y si los hay, ponte gasas antes de salir a correr.

7.- Come media hora antes de correr. Panes, pasta y también zumos, los azucares simples y complejos son los que te darán energía mas rápida y continuada.

Eso es todo por hoy, si se me ocurren otras cosas las iré añadiendo.

Libertad y buenos humos

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