Aprende a que una parada cardíaca no se lleve a tus seres queridos

Imagina que a tu padre o un querido tuyo comienza a costarle respirar, se pone pálido, te mira con ojos de alguien que sabe que va a morir, dice a duras penas que siente un dolor enorme que le retuerce el pecho y ¡PAM! se desploma en el suelo. ¿Qué haces? ¿Te pones a chillar mientras lo mueves a ver si reacciona? ¿Coges el teléfono y llamas a un familiar?

Introducción

Según el CERCP, (Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar) cada día mueren en España 100 personas por parada cardíaca. ¿Qué te hace pensar que nunca en tu vida vas a ver una? Aprender 2 tonterías básicas puede ayudarte a alargar la vida de tus seres queridos.

Reanimación cardiopulmonar
Hoy voy a intentar enseñaros como actuar en una situación de parada cardiorespiratoria. No os asustéis, realmente la reanimación no está cargada de maniobras complicadas, pero cuando os suceda (dios quiera que nunca tengáis que usarlas) es probable os bloqueéis un poco porque esa situación no es cómoda para nadie. Aún así, si os acordáis solo en parte de lo que os voy a explicar, tendréis mucho ganado frente a una ignorancia total de cómo actuar ante la PCR. (parada cardiorespiratoria)

¿Qué pasos hay que seguir si la victima ya está inconsciente?
1.- Grita ayuda/fuego/socorro.
Al margen de lo que le esté pasando, (Que sea por un infarto, que le haya dado un bajón de azúcar…) debes llamar la atención de otras personas que puedan ayudarte porque no puedes saber cuál es la gravedad real de la situación. No merece la pena jugársela porque te da cosa comportarte como un histérico, no te cortes y grita fuerte.

2.- Comprueba que respire. Maniobra frente-mentón: Coloca una mano en la frente y empuja la cabeza hacia atrás, mientras que te ayudas con los dedos índice y corazón de la otra mano empujando desde debajo de la barbilla.Con esta maniobra podremos abrirle la boca a la víctima con el pulgar,

acercar el oído a la entrada de sus vías aéreas (nariz-boca) y escuchar si respira a la vez que podemos ver si expande el tórax.

Si a los 10 segundos no oyes nada y no ves el tórax subir, empieza la fiesta.

3.- Llama al 112. Me guste o no, el Estado se hace cargo de este servicio (habría mucho que hablar de esto) y ya que les pagamos obligatoriamente no tenemos que cortarnos un pelo en llamarles. No eres capaz de reanimar a alguien con las maniobras que te daré a continuación, para eso hacen falta desfribriladores y por eso es tan importante llamar a los chicos que los tienen y saben usarlos.

3.1.- Si has tenido suerte y ha llegado ayuda cuando has gritado, pídele que llame él mientras que comienzas las maniobras.

3.2.- Si no ha venido nadie, haz lo que tengas que hacer para llamar al 112, incluso abandonar la victima si fuese necesario. (No va a remontar si no le chispan, ya puedes estar 50 min machando que si no has llamado a nadie morirá)

El objetivo de las maniobras de RCP es mantener oxigenados los órganos vitales cuando se detiene la circulación sanguínea hasta que vengan los ambulancieros.

4.- Compresiones torácicas.

4.1.- Arrodíllate al lado de la victima

4.2.- Déjale el pecho al descubierto.

4.3.- Colocar el talón de la mano sobre el esternón y el talón de la mano que os queda libre encima de la primera mano. ¿Cómo saber dónde está el esternón? El esternón se encuentra en el lugar donde se juntan las costillas de ambos lados del cuerpo, para no liaros, podéis imaginar una línea imaginaria que une los pezones y colocar el talón de la primera mano en el centro.
4.4.- Entrecruza los dedos de las manos apoyando todo el peso de tu cuerpo únicamente al talón de la mano en contacto con la víctima.

4.5.- Coloca los brazos rectos y los codos bien estirados, verticalmente, sobre el pecho de la víctima.

4.6.- Comprimir el esternón hasta que se hunda unos 4-5 centímetros o 1/3 de la profundidad de un bebé si fuera éste el caso. Esto hay que hacerlo 30 veces a una velocidad de 100 por minuto. Esta velocidad no la clavas ni de coña en esta situación a no ser que seas un figura o tengas algún truco, yo os voy a dar el mío:

Aunque es una situación grave, (sobre todo porque es una situación grave) intenta en tu mente recrear la canción “Dale a tu cuerpo alegría Macarena” hasta que en llegues 2 veces a “eeeeehhhh Macarena aaahh”. Esto puede parecer una parida inmensa, pero sin una guía que te marque un ritmo, probablemente machacándolo a un ritmo frenético sin contar las compresiones que llevas.

5.- Insuflaciones o beso de la vida. Esto no es obligatorio que lo hagas (imagínate que tiene la boca visualmente infectada) porque solo con las compresiones ya entra algo de aire en los pulmones, pero si es recomendable.

5.1.- Tápale la nariz a la víctima.

5.2.- Inspira una vez, (sin fliparte, una respiración normal) coloca los labios alrededor de su boca haciendo un sello firme e insufla aire a la víctima observando si se le eleva el pecho. Las insuflaciones se tienen que hacer siempre usando la maniobra frente-mentón, sino, podrías meterle aire en el estomago.
5.3.- Destapa la nariz, retira tu boca de la víctima y observa si el pecho baja.
5.4.- Dale otra insuflación más.

5.5.- Comienza de nuevo las compresiones

El protocolo normal dice que deben ser 30 compresiones torácicas y 2 insulflaciones.

6.- No pares no pares no pares hasta que…
6.1.- Lleguen los chicos del 112
6.2.- La víctima se recupere y comience a respirar (Muy improbable que esto pase si de verdad estaba parado)
6.3.- No puedas más

Observarás que estas maniobras cansan MUCHISIMO, haz relevo con la persona que ha venido a ayudarte o te puede llegar a dar algo. (Si has tenido suerte y ha venido alguien)

Espero que os haya gustado esta primera entrada de Primeros auxilios. Otro día quizá me animo a escribir los problemas más frecuentes que puedes encontrarte según lo que me han enseñado.

Nota: Si lo preferís, existe otra canción que también podéis utilizar para hacer la RCP, os dejo este gracioso vídeo donde relacionan una canción famosa con las maniobras explicadas al completo:

Libertad y buenos humos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Katalepsis

Economía, Filosofía & Política

Nintil

Veritas gratia veritatis

A %d blogueros les gusta esto: